La literatura española goza de una salud excelente, nuevos autores se suman a nombres ya consagrados que han alumbrado algunas de las obras más importantes del siglo XXI. Hoy en Librotea hacemos recuento y proponemos una selección con las 21 mejores novelas españolas de lo que llevamos de siglo. Se trata de una lista no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.
Novelas españolas de alto calibre
En 2011 la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Cinco años después llegó a las librerías Patria, de Fernando Aramburu. Una obra que narra cómo era el día a día de una familia vasca en los años más duros del terrorismo y que se ha convertido en un fenómeno editorial.
La de Aramburu no es la única novela que radiografía a esa sociedad víctima de la violencia.Edurne Portela firma la excepcional Mejor la ausencia. Portela, que creció en la margen izquierda del Nervión y vivió los años del plomo y la explosión del rock radical vasco, cuenta aquellos años a través de los ojos de Amaia.
Novelas sobre la guerra civil y ganadores del Cervantes
La guerra civil española ha sido un tema recurrente en nuestra literatura. En esta estantería proponemos tres títulos para acercarse al conflicto y sus consecuencias desde tres visiones distintas: Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes; Ayer no más, de Andrés Trapiello, y Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Eduardo Mendoza fue reconocido con el Premio Cervantes en 2017, después de años regalando historias a millones de lectores. Aunque varias de sus novelas podrían estar incluidas en esta lista destacamos La aventura del tocador de señoras, una obra gamberra, tercera entrega del peculiar detective sin nombre del escritor catalán. Juan Marsé también ha recibido el Cervantes y también ha alumbrado novelas imprescindibles como Rabos de lagartija. Imposible no mencionar en esta lista a Ana María Matute y su Paraíso Inhabitado o a Luis Landero con El balcón en invierno.
Y tú, ¿qué novela española añadirías a esta estantería?
Las 21 mejores novelas españolas del siglo XXI
Los enamoramientos
Javier Marías
DEBOLSILLO
Ver ficha
<br>Por su reciente fallecimiento, claro, pero también porque me gustó muchísimo, igual que Berta Isla. Tuve la suerte de entrevistar a Marías varias veces y me acuerdo de la primera: iba muy tenso por esa imagen que se había creado de él como un gruñón cascarrabias a través de sus artículos, pues vas un poco tal y fue una charla muy amigable, una persona muy cariñosa. Y luego escribía como Dios. Uno de los grandes escritores en lengua castellana.<br>
Patria
Fernando Aramburu
Maxi-Tusquets
Ver ficha
El fenómeno editorial del año en España y en media Europa y no lo es gratuitamente. Era imprescindible que alguien escribiera este libro y seguramente no había nadie como Aramburu para hacerlo. Duele y fascina a partes iguales. Cuarenta años de un conflicto absurdo, el vasco y español, retratado en una novela deliciosa que se enfrenta y aborda con la misma intensidad y compromiso las dos caras de la misma moneda. Un libro tan valiente que sólo podía convertirse en lo que ya es. Un clásico moderno.
La Sombra del Viento
Carlos Ruiz Zafón
Booket
Ver ficha
Pasaba en mi ciudad y más concretamente en el edificio donde yo trabajé muchos años como agencia de Publicidad
Intemperie
José Luis Zerón Huguet
Editorial Sapere Aude
Ver ficha
Acabé de leer la última página y volví a empezar de nuevo por el principio. Es el único libro (por el momento) con el que me ha pasado. Una historia aparentemente sencilla narrada de un modo absolutamente brillante. La huida de un niño sin nombre a través de un paisaje rural árido e inhóspito. Jesús Carrasco no es un cazador que escribe libros, ni nació en Castilla la Vieja, pero es imposible no acordarse de Delibes al leer Intemperie, una novela que consigue despertar ternura y odio a partes iguales.
Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes
Tusquets Editores S.A.
Ver ficha
Body...
Lo que me queda por vivir
Elvira Lindo
Seix Barral
Ver ficha
Una novela escrita a tumba abierta sobre el aprendizaje de vivir en una intemperie sentimental absoluta, sobre la maternidad y la orfandad y la búsqueda del lugar que a uno le corresponde en el mundo.
Ayer no más
Andrés Trapiello
Ediciones Destino
Ver ficha
Body...
La aventura del tocador de señoras
Eduardo Mendoza
Booket
Ver ficha
Body...
Paraíso inhabitado
Ana María Matute
Booket
Ver ficha
Mi autora favorita. Mi hoja de ruta. Nadie habla de la infancia como Ana María. Y aquí, como en 'Primera memoria', añade el mundo de la fantasía. Tema central en 'Paraíso inhabitado'. Desborda. Atrapa. Y con ese desasosegante fondo de violencia. Tiene un inicio de novela que hubiese querido para mi 'La noche soñada': “nací cuando mis padres ya no se querían”. Bárbaro. Se lo dije cuando gané el premio Primavera, me agarró la mano y callamos. Luego pedimos otra copa.&nbsp;
El día de mañana
Ada Sillero
Editorial Maluma
Ver ficha
Para quienes nacimos en la década de los 70, la España del final de la dictadura y la transición es la de Barrio Sésamo y de Heidi. Pero la España real era otra muy diferente: una sociedad constreñida por la represión política, la violencia y la tensa división entre quienes querían un país libre y quienes querían perpetuar el régimen.&nbsp;El día de mañana&nbsp;nos enseña cómo era ese país a través de un confidente de la Brigada Social y de los doce personajes de distinta condición social que lo acompañan. Una novela necesaria para entender de dónde venimos en tiempos de tanta inestabilidad política.
Daniela Astor y la caja negra
Marta Sanz
Editorial Anagrama
Ver ficha
Mis lecturas estuvieron también llenas de niñas que se enfrentan a la dificultad de crecer, niñas inteligentes y rebeldes como la protagonista de Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz -libro que releí y que me gustó aún más que la primera vez-.
El mal de Montano
Enrique Vila-Matas
DEBOLSILLO
Ver ficha
Body...
El balcón en invierno
Luis Landero
Tusquets Editores S.A.
Ver ficha
Landero es el mejor contador de historias. O de los tres o cuatro que hay. Ese inventario de recuerdos es necesario. Sí, autobiográfico. Como él mismo dice, yo también estaba saturado de ficción cuando me tropecé con la geografía de Landero. Es un libro desván que no me dejó indiferente.<br>
La piel fría
Albert Sánchez Piñol
ALFAGUARA
Ver ficha
Body...
Tiempo de inocencia
Carme Riera
ALFAGUARA
Ver ficha
Body...
Rabos de lagartija
Juan Marsé
LUMEN
Ver ficha
Body...
Mejor la ausencia
Edurne Portela
Galaxia Gutenberg, S.L.
Ver ficha
Portela, que ya nos sorprendió con su crítica a los intelectuales en El eco de los disparos,salta al ring para combatir por sus medios y asumir riesgos en esta novela de excavación en la violencia propia entre las violencias ajenas. Una gran aportación.
El tiempo entre costuras
María Dueñas
Booket
Ver ficha
Es obvio que cuando hablamos de libros de moda tenemos que hablar de este que es además un libro que nos introduce en la España posterior a la guerra civil, que nos habla de espías y que nos cuenta a través de los ojos de una modista cómo va cambiando el país, cómo se vivía la segunda guerra mundial desde un país que a duras penas salía de la guerra. Es muy bello. Viendo la exposición sobre Fortuny, en el PAllais Galiera, en París, descubrí, porque no lo recordaba, que en el libro se habla del vestido Delfos, ese vestido plisado, creación de Mariano Fortuny, que tanto ha influido a creadores como Miyake.
La noche de los tiempos
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral
Ver ficha
<br>Xavi Puig: Me encanta, me parece una bestialidad de libro, y Muñoz Molina en general me gusta mucho.<br>
Soldados de Salamina
Javier Cercas
DEBOLSILLO
Ver ficha
Fue una vuelta de tuerca del relato imperante de los vencidos. Un falangista falsamente fusilado, y la indagación acerca de los motivos de un joven soldado para perdonarle la vida, marcaron mi propio cuestionamiento acerca de determinadas &nbsp;verdades inamovibles.
La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
Booket
Ver ficha
Conozco a Rosa y conocí a Pablo. La grandiosa idea de ir contando la vida de las dos parejas y especialmente de las dos mujeres (Montero/Curie) a la par me pareció fascinante.